Foto Breezing equipo para calorimetrís indirecta
Foto práctica de la calorimetría indirecta

CALORIMETRÍA INDIRECTA

MEDICIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO (GER) POR CALORIMETRÍA

La medición del Gasto Energético en Reposo (GER) resulta una herramienta ideal a la hora de programar tanto la actividad física como el plan de alimentación de un individuo.

Cada persona tiene su particular gasto de energía en función de ciertos factores como el sexo, la edad, el peso corporal, la masa muscular, su estado metabólico y su genética, entre otras variables. Medir en forma precisa el gasto de energía en reposo, permite realizar indicaciones físicas y prescripciones alimentarias precisas, confiables, seguras y altamente efectivas.

Este estudio resulta de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de situaciones normales y fisiológicas, ya sea en jóvenes, adultos y ancianos sanos, deportistas, embarazadas, etc., como así también en personas con alteraciones metabólicas que impactan en su estado nutricional, o en aquellos individuos en los que se necesite conocer sus requerimientos de energía para alimentarlos adecuadamente y normalizar su peso corporal.

Elija el turno más conveniente de acuerdo con sus horarios, abone la práctica mediante pago electrónico (TodoPago) al confirmar el turno, y ahorre hasta el 40% en el valor de las prácticas.

 

  • NOTA IMPORTANTE: el costo de este estudio incluye solamente la práctica especificada y la confección del informe con los resultados. Éstos deberán ser luego evaluados por el profesional tratante en el contexto de una consulta clínica, como así también todas las explicaciones y dudas que surjan de los mismos y su aplicación definitiva en el tratamiento.

				
Foto práctica de la calorimetría indirecta

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA UNA CALORIMETRIA INDIRECTA?

Adecuación del peso corporal:

  • Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso
  • Mesetas en el descenso de peso
  • Pérdida de peso de origen incierto
  • Embarazo y lactancia
  • Crecimiento y desarrollo
  • Sarcopenia en adulto mayor

Actividad física y deportiva:

  • Adecuación de la composición corporal
  • Confección de plan alimentario adecuado al gasto energético

Infórmate más acerca de este estudio desplegando los títulos siguientes:

¿CÓMO PRODUCIMOS Y USAMOS LA ENERGÍA?

El cuerpo necesita energía (la cual se mide habitualmente en forma de calorías), para poder realizar todas sus funciones fisiológicas, entre ellas el trabajo de los sistemas cardiovascular, pulmonar, nervioso, entre otros. Este gasto de energía se conoce como Gasto Energético en Reposo (GER). La determinación de la cantidad de calorías que cada persona requiere es un componente básico a la hora de dar una asesoría nutricional precisa y efectiva.

El Gasto Energético en Reposo (GER) puede ser estimado por medio de ecuaciones matemáticas (es el método más habitualmente utilizado, sencillo, pero no siempre preciso), o puede medirse por medio de dispositivos especializados, siendo la segunda opción la más recomendada. Muchos estudios han demostrado que las ecuaciones (Harris Benedict y otras) proveen resultados inexactos cuando se aplican en personas con bajo peso, sobrepeso u obesidad, en el adulto mayor, en personas con baja masa muscular (sarcopenia), en pacientes con trastornos tiroideos y en las poblaciones latina, negra y china, ya que la mayor parte de la población utilizada para el desarrollo de estas ecuaciones fue de raza blanca.

Debido a estas razones, entre otras, se aconseja realizar una medición precisa e individual mediante una Calorimetría Indirecta para el cálculo del GMR.

¿QUÉ ES LA CALORIMETRÍA INDIRECTA?

Contrariamente a lo que sucede con las ecuaciones mencionadas anteriormente, existe hoy en día un método científico y más preciso para poder medir el Gasto Energético en Reposo (GER), llamado calorimetría indirecta, el cual da a conocer el requerimiento real de calorías del paciente, y además se puede saber en qué porcentaje su metabolismo es lento, normal o rápido. Esto permite maximizar los beneficios de la terapia nutricional, ya que el nutricionista puede desarrollar un plan de alimentación que sea totalmente adaptado a las necesidades del paciente, y aun cuando éste tenga un metabolismo lento, el plan de tratamiento alimentario y físico va a funcionar. Por esto, la Asociación Americana de Dietistas (ADA), entre otras, recomienda el uso de la calorimetría indirecta para lograr ofrecer el tratamiento más efectivo a los pacientes.

Dependiendo de los resultados, una persona puede ser:

  • Normometabólica, cuando consume lo correcto para su metabolismo.
  • Hipometabólica, cuando quema menos calorías de las adecuadas a su físico.
  • Hipermetabólica, cuando utiliza más calorías de las que consume.

En función de los resultados obtenidos se crea un tratamiento individualizado basado en el ejercicio físico, la dieta y el objetivo que se quiere conseguir. Muchas veces la finalidad suele ser la pérdida de peso, pero también se aplica a personas muy delgadas que necesitan engordar, a deportistas o a personas con un peso adecuado que quieren saber cuántas calorías quema su cuerpo.

REQUISITOS PARA HACER LA CALORIMETRÍA INDIRECTA

Como sucede con la gran mayoría de los análisis que se realizan a nivel clínico, para que los resultados de una calorimetría sean precisos, debe seguirse una serie de pautas que permitan eliminar todos aquellos factores que alteren el metabolismo. Algunos de estos factores son:

  • El consumo de alimentos
  • El consumo de agua
  • El alcohol y el tabaco
  • La cafeína
  • Actividades de la vida diaria (bañarse, cocinar y moverse de un lugar a otro)
  • Actividad física

Debido a lo anterior, al concurrir en la fecha y horario indicado en el turno deberá tener en cuenta:

  • Concurrir con un ayuno mínimo de 8 horas.
  • No tomar ninguna medicación el día anterior.
  • No hacer ejercicio dos días antes.
  • Tener un pequeño descanso de 20 minutos antes de realizar la prueba para disminuir el estrés y el ritmo cardíaco (se puede realizar en el mismo lugar de la prueba).
  • Durante las últimas 24 horas no se debe haber ingerido cafeína (café, té negro, té verde, bebidas energéticas, gaseosas, chocolate), bebidas alcohólicas y cigarrillos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DE CALORIMETRÍA INDIRECTA?

  • El paciente debe concurrir con la preparación adecuada según se indica en los REQUISITOS PARA HACER LA CALORIMETRÍA INDIRECTA.
  • Debe llegar al menos 20 minutos antes de la cita de consulta, para hacer el reposo previo imprescindible en la sala de espera.
  • Para el estudio se utiliza un equipo especial de medición compacto, una boquilla descartable, un tubo de respiración, un chip descartable de medición de gases, una Tablet con el software correspondiente conectada al equipo central por Bluetooth, y una almohada para el apoyo de los brazos que permite sostener cómodamente el equipo durante la medición.
  • El paciente, ya instalado en el consultorio, sentado cómodamente en una silla, realiza un entrenamiento de respiración con la boquilla del equipo para acostumbrarse a respirar a través de ella con comodidad. Para evitar escapes de aire en la medición se le coloca un clip que tapa las fosas nasales y que permite respirar únicamente por la boca.
  • Mientras tanto el profesional completa los datos personales y antropométricos del paciente en la computadora portátil conectada al equipo para realizar luego el informe personalizado.
  • Una vez hecho este entrenamiento, se conecta la boquilla al aparato de medición y se realiza un nuevo test previo de entrenamiento en respiración, de aproximadamente 3 minutos, cuidando que el aire inhalado y exhalado no se pierda por fuera de la boquilla en ningún momento, procurando siempre mantener los labios ajustados a ella, lo que hace que la medición sea más precisa.
  • Finalmente se coloca en el dispositivo la plaqueta de reactivos para el análisis de gases, y se procede a hacer la medición definitiva, debiendo respirar durante unos minutos pausadamente por la boquilla, guiado por las indicaciones que informan el software y el profesional, hasta que se completa la medición.
  • Por último, se confecciona el informe final con los resultados, los que se envían por correo electrónico.
  • NOTA: el tiempo de realización y costo de este estudio prevé solo la práctica especificada y la confección del informe que proporciona el equipo. Los resultados deberán ser evaluados luego por el profesional tratante en el contexto de una consulta clínica, como así también todas las explicaciones y dudas que surjan de los mismos y su aplicación definitiva en el tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN CON ESTA MEDICIÓN?

  • La calorimetría indirecta mide su gasto energético en reposo (GER), es decir, nos precisa las calorías que gasta su organismo en quietud.
  • Así, nos orienta sobre su metabolismo basal para determinar si éste es normal o bien está aumentado o disminuido.
  • La información obtenida mediante esta prueba permite calcular las necesidades energéticas diarias con el fin de instaurar un tratamiento físico y dietético adecuado a sus características específicas y particulares.
  • Los resultados se informan en el momento, pero se imprimen y se entregan en 48/72 hs. o se envían por correo electrónico.

¿CÓMO CONTRATO ESTA PRESTACIÓN?

  • Para acceder al importante descuento que obtendrá reservando el turno por esta web (30%) deberá seguir el siguiente procedimiento:
  • Presionando el botón VER COSTOS Y RESERVAR TURNO accederá a una pantalla donde figura esta práctica y se aclaran los costos y la forma de pago.
  • Presionando SIGUIENTE ingresará al calendario con los turnos disponibles.
  • Una vez elegida fecha y hora del turno, pasará a la pantalla siguiente donde comienza el proceso de pago a través de TodoPago. Mediante esta plataforma podrá efectuar el pago con tarjeta de débito, crédito y todos los medios que ofrece, incluso en cuotas (con el recargo correspondiente que aplica TodoPago).
  • El turno elegido permanecerá reservado por diez minutos hasta que realice el pago. Pasado ese lapso sin que el pago se haya hecho efectivo, el turno elegido quedará liberado para que otra persona pueda tomarlo, o usted mismo deberá reiniciar el proceso de selección. Le recomendamos completar el proceso de pago sin demoras para reservar adecuadamente su turno.
  • Coloque correctamente sus datos personales y su correo electrónico, ya que finalizado el proceso de pago recibirá automáticamente un email con su turno y las indicaciones para hacer uso del mismo.
  • Los turnos que se soliciten por vía telefónica se otorgan según la disponibilidad de horarios dentro de las siguientes 48 horas, se abonan en Nutridiagnos (con todos los medios de pago), pero no gozan del descuento que se obtiene contratando el mismo anticipadamente por la web.
Me interesa comer sano y variado y fui hace ya muchos años y logró enseñarme a cuidarme pero a comer de todo, pude mejorar mi anemia incorporando más proteínas e incorporar como propios los hábitos alimenticios que el Dr De Girolami me enseñó.
Valeria Abogada
Me diagnosticaron insulino resistencia, lo cual significa decirles chau a los carbohidratos. Gracias a Daniel aprendí a comer más sano sin necesidad de morir de hambre y hacerlo llevadero. Lo importante es crear costumbre y acompañarlo con ejercicio.
Priscila Ex amante de las harinas...
Doc querido: Nuestros mejores deseos para vos en en este nuevo espacio! Nuestra experiencia fue excelente, súper recomendable desde lo profesional hasta la atención en cada consulta. Éxitos siempre! Un abrazo!
Belén y Juan Pareja feliz
El Dr. De Girolami es excelente. Sus tips, sus menúes preparados según mis preferencias y su acompañamiento fueron fundamentales para lograr los resultados deseados, tales como alcanzar mi peso ideal o transitar mi embarazo saludablemente.
Viviana Realizadora audiovisual
En determinado momento uno toma la decisión de cuidar su salud, y eso significa perder el peso de más que obtuvo en los últimos tiempos. Uno puede pensar que lo puede hacer sólo. Y pronto descubre que esa no es la solución. La ayuda de un especialista como Daniel De Girolami, con su consejo y paciencia , más una dieta adecuada y personalizada, ayuda y permite volver a sentirse bien con el propio cuerpo.
Mario Portugal Periodista - Locutor
Tomé un turno por internet para una calorimetría y estoy muy conforme con los resultados. Cuando piense en hacer una antropometría seguramente volveré a Nutridiagnos por la muy buena atención.
Esteban Deportista