Autores/as

Ricardo Javier Rosero MD a
Juan Pablo Polanco MD b
Pedro Sánchez MD a
Eder Hernández MD c
Juan Bernardo Pinzón MD d
Fernando Lizcano MD e

a Internista y Endocrinólogo. Clínica de Obesidad, Dismetabolismo y Deporte (COD2), Clínica Las Américas, Medellín, Colombia.
b Internista y Epidemiólogo. Clínica de Obesidad, Dismetabolismo y Deporte (COD2), Clínica Las Américas, Medellín, Colombia.
c Internista Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico. Hospital Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.
d Endocrinólogo y Epidemiólogo Clínico. Centro Médico Carlos Ardila Lulle, Bucaramanga, Colombia.
e Endocrinólogo. Centro de Investigación Biomédica, Universidad de La Sabana (CIBUS), Colombia.

RESUMEN

Actualmente el mundo atraviesa una de las peores crisis a nivel salud secundario a la infección por un nuevo coronavirus dealta transmisibilidad y mortalidad, que ha impa ctado múltiples aspectos. Se ha establecido de forma general que la severidad de la infección está asociada con edad avanzada y comorbilidades como hipertensión y diabetes. Por otro lado, la obesidad en este momento representa una de las mayores amenazas del sector salud, por su gran relación con morbimortalidad a nivel cardiometabólico, esto conlleva a un alto costo de la enfermedad. Este artículo busca alertar sobre lo que han llamado algunos expertos el “choque de dos pandemias”, esto dado al aumento de la prevalencia de obesidad a nivel mundial, donde nuestropaís no está exento, que podría relacionarse con un número mayor de personas vulnerables a la infección por COVID-19 y suscomplicaciones respiratorias y de esta manera evitar desenlaces catastróficos.